Tosta Crujiente de Ensalada y Jamón de Bellota

Comienzo de semana y para alegrarnos el día y el lunes un entrante D E L I C I O S O. Os recomiendo que lo preparéis este fin de semana, tanto si tenéis invitados como para vuestra pareja o sino para vosotros mismos ¿por qué no? Porque nos merecemos un capricho. 
No es nada complicada de elaborar y el regustillo que te da al comerla no tiene precio y sino mirad las fotos para que os convenzáis del todo.
Con esta receta participo en el Concurso Bloggers Recetas con Jamón de Bellota de la mano de Jamoteca. De ellos tan solo he probado este jamón de bellota (guardo los lotes que me han enviado como oro en paño) y he de deciros que es toda una delicia al cuadrado. Me imagino cómo sabrá ese lomo o el chorizo y qué decir de la paleta… Se me hace la boca agua solo con ver los loncheados citados.
Quería degustar esta maravilla de jamón de bellota a temperatura ambiente y tal cual, sin darle calor, ni con una receta muy elaborada, ni con muchos ingredientes que enmascararan su sabor y creo haber acertado de lleno con esta receta.

Ingredientes:

Para la tosta:
– 1 huevo.
– 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
– Una pizca de sal.
– 30 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
– 35 grms de harina de maiz.
Para la mayonesa de mostaza:
– 120 grms de mayonesa.
– 25 grms de mostaza de Dijon.
– 1 cucharadita de miel.
Para la ensalada:
– 80 grms de rúcula.
– 5 tomates secos en aceite de oliva.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Vinagre de jerez.
– 30 grms de piñones.
– 5 lonchas de jamón de bellota Joselito.

Preparación:
Comenzaremos preparando las tostas, para ello pondremos todos los ingredientes de las mismas en un cuenco y con ayuda de una batidora trituraremos para que se mezcle todo bien. En una sartén, de 11cm de diámetro, verteremos un poco de la mezcla (como si fuéramos a hacer una crep pero echando un poco más de líquido que para hacer esta). Dejaremos que se haga por ambos lados. Una vez hechas todas las tostas las freiremos, una a una, en una sartén con abundante aceite caliente. Dejando que se doren por ambos lados, estas se cogerán cuerpo y quedarán duras y crujientes. Nos saldrán unas 10 unidades.
Para la mayonesa de mostaza uniremos todos los ingredientes y reservaremos.
Para la ensalada mezclaremos en un cuenco la rúcula con el tomate, cortado en trocitos y los piñones ligeramente tostados. Aliñaremos con la vinagreta, hecha con la mezcla del aceite de oliva y el vinagre de jerez.
Para el montaje del entrante, el cual lo haremos instantes previos a su degustación para que la tosta no se nos reblandezca con la salsa y con el aliño de la ensalada. Extenderemos una cucharadita de la mayonesa de mostaza sobre cada tosta crujiente. Encima de la salsa pondremos un poco de la ensalada de rúcula y coronaremos con la mitad de una loncha de jamón ibérico.

Related posts

Carpaccio de Sandia mar y tierra

Gambones en salsa de Cítricos

Barcos de chocolate, Yogur y Mermelada