Este año sigo con uno de los retos que me propuse en el 2012, el
reto del libro. Te recuerdo en qué consiste el mismo por si acabas de descubrir este reto o no te acuerdas muy bien de que va el mismo. El año pasado me propuse elegir uno de los, tantísimos, libros de cocina que tengo y hacer una receta al mes del mismo. El libro seleccionado fue uno de
Nigella “
Comida rápida saludable“. Si te apetece podemos compartir libro o reto, anímate y haz que esos libros de cocina, que tanto te gustan, no queden en el olvido tras el paso del tiempo.
Este año el libro elegido es el
Marian Keyes ¿por qué? Porque es una de mis últimas adquisiciones, porque me sorprendió que publicara un libro de recetas tras su exitosas novelas y porque la cocina puede ser una “medicina” bien sana ya que ella lo escribió para salir de una depresión en la que estaba inmersa. Un día decidió prepararle un pastel a una amiga y gracias a esto descubrió que las horas dedicadas a la repostería hacía que todo fuera más soportable.
En este libro delicioso “
Salvada por los pasteles“,
Marian Keyes nos ofrece más de ochenta recetas de pasteles, pastas, postres y galletas, ochenta maneras de hornear la felicidad. No nos encontramos ante un recetario común. La autora va mezclando ingredientes, mientras cuenta lo mal que le salió esa receta, o como le gusta añadirle un poco más de azúcar y menos de mantequilla, pequeños trucos o curiosidades de determinados ingredientes.
Cada una de las recetas es sencilla, adaptada a las que no hayan cocinado nunca y los ingredientes no son, para nada, complicados. Es suficiente tener harina, azúcar, huevos, levadura y mucha paciencia para conseguir algo sencillo pero irresistible para todas aquellas personas golosas.
Tiene varias recetas de tartas de queso, a cada cual más tentadora. No sé si las haré todas pero muchas de ellas si. Y aquí va mi primera receta del libro y la primera tarta de queso del mismo.
Para hacer esta tarta he vuelto a usar, nuevamente, dos chocolates de Valor. Para la base he usado este chocolate puro sin azúcares y para el relleno uno negro con un 70% de cacao, también sin azúcares. Me encanta el sabor tan intenso de estos chocolates, le dan más fuerza que otros que he probado.
Marian lo explica muy bien en su prólogo, previo a las tartas o pasteles de queso, lo importante de los mismos en su textura; y estoy totalmente de acuerdo con ella en esto. Los de horno tienen que ser lo bastante densos y los de nevera deben de ser suaves y cremosos. Eso si, un pastel de queso no es una recompensa instantánea porque, no es que lleve mucho trabajo elaborarlos, pero si largos periodos de espera mientras se obra la magia del mismo. Es conveniente, muy mucho, respetar los tiempos de reposo (en todas sus fases) para que la tarta conserve su propia identidad.
Ingredientes:
Para la base:
– 50 grms de mantequilla.
– 200 grms de galletas Digestive.
Para el relleno:
– 200 grms de queso mascarpone.
– 200 grms de queso de untar (que no sea light, si no entero).
– 50 grms de azúcar moreno.
– 2 huevos.
– Una pizca de sal.
– 1 cucharadita de extracto de vainilla.
– 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
– 150 ml de nata de montar.
Preparación:
Comenzaremos con la
base del pastel y para ellos untaremos un molde desmoldable de 23cm de diámetro con un poco de mantequilla y luego espolvorearemos un poco de harina (o podemos poner sobre la mantequilla un trozo de papel de horno). Fundiremos el
chocolate al baño maría junto con la mantequilla. Trituraremos las galletas hasta hacerlas polvo y mezclaremos estos tres ingredientes hasta que se unan bien. Verteremos en el molde y extenderemos en la base aplanando con ayuda del dorso de una cuchara. Formaremos un pequeño bordillo en todo el contorno. Meteremos en la nevera durante al menos una hora (yo lo tuve tres) o 20 minutos en el congelador.
Para hacer el
relleno, precalentaremos el horno a 170º. Derretiremos el
chocolate al baño maría y dejaremos que vaya enfriando. En un cuenco mezclaremos los dos quesos junto con el azúcar, los huevos, la vainilla, la sal y la pimienta negra. Debemos de asegurarnos que no dejamos ningún grumo. Verteremos la nata y seguiremos mezclando. Finalmente añadiremos el chocolate derretido. Verteremos la mezcla del relleno sobre la base, bien fría, y hornearemos 40-45 minutos, con calor arriba y abajo. Después, sin abrir la puerta, apagaremos el horno y dejaremos el pastel dentro durante al menos 2 horas, mejor si lo dejamos hasta el día siguiente. Mientras el pastel se horneaba habrá subido pero ahora volverá a bajar poco a poco. Cuando lo saques del horno te sorprenderá todo lo que pesa. Aún no estará listo para comer, deberemos meterlo en la nevera durante, al menos, 6 horas, a ser posible (también) al día siguiente. Pasados estos tiempos de reposo desmoldaremos y liberaremos esta delicia de chocolate.
0 comment
Siempre que te leo descubro algo nuevo. No tenía ni idea que Marian había escrito un libro de recetas, es más al principio pensaba que no era la Marian de las novelas, que coincidía en nombre.
La receta muy rica, los pasteles de chocolate siempre triunfan.
Besicos,
La tarta que has elegido este mes tiene un corte espectacular. Con lo chocolatera que soy!
Un saludo
Sonia - Mi Vida de Detalles
Te ha quedado espectacular.
Un saludo
Un besito desde Las Palmas.
Besos
No conocía a esta autora pero me parece muy interesante lo que nos cuentas de ella, a ver si me animo a indagar un poco más.
En cuanto a los chocolates, los valor sin azúcar son mis favoritos en términos absolutos, me encanta su sabor e intensidad y nunca faltan en mi cocina.
Besitos!!
besos
Besos
Cocinando con Montse
La receta tiene una pinta genial, muchas gracias por tus consejos.
Por lo pronto la receta me encanta, es que a mi el chocolate me pirra.
Besitos, guapa
No conocía el libro, pero parece muy interesante. Sobre todo viendo esta tarta, que entre que es de queso y lleva chocolate (con muuuucho cacao) me ha enamorado por completo.
Un besote Silvia!
Directo a pendientes!
Beso
Por cierto no conocía el libro, así que ... me lo apunto en mi numerosa lista de libros que me gustaría estuvieran en mi librería !!!
Besotes
Besos
Un abrazo,
Pd. Por cierto, me encanta ese stand cake
http://www.cocinaamiga.com
Un pastel de queso es un imprescindibles en mi cocina. Aunque de chocolate no suelo hacer muchos, me gusta la idea de utilizar tabletas sin azúcar.
Besikos preciosa, espero que todo vaya bien mami.
un beso!!!!
Ana
E ficou lindo,gostei muito do interior.
bjs
Y tu tarta ha quedado estupenda :)
Mil besos guapa
Gracias
Besos.
Bss
Sobre la tarta ... ¡qué decirte! Ya con ser de queso tiene mucho para tentarme, pero siendo encima de chocolate, me tiene a sus pies. ¡Qué débil que es una antes estas "golosinas"!
Un besito.
Un beso,
Marialu
(Esa tarta tiene una pinta alucinante)
besos
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com
La tarta impresionante, el corte maravilloso.
Besazos.
Besets.
Este libro esta entre mis pendientes y viendo el resultado de esta tarta de queso seguro que cae pronto. Me encantan las tartas de queso y con chocolate me pierden, te ha quedado genial y riquísima.
Besos.
Un beso!
Por cierto, me parece una gran idea lo de los retos con los libros. Me sorprendió ver este en las librerías porque no tenía idea de que M Keyes cocinara. Lo miraré con más detalle ahora por tu recomendación.
Un besazo enorme, y espero que hasta pronto.
besos
la receta todo un acierto, lo mismo la hago para mi cumple que es el viernes!!!
Un besito
Angi
http://baybaycreaciones.blogspot.com.es
Besitos
Un besin.
Besitos guapa
Yo traduje el libro de M Keyes al español y me encanta ver el buen uso que le vas a dar! La verdad es que tiene un montón de recetas originales y te lo pasas muy bien con sus comentarios locos.
Por cierto, gracias por tus infalibles recetas de galletas, que tienen a mi familia absolutamente enganchada ;)
Yo traduje el libro de M Keyes al español y me encanta ver el buen uso que le vas a dar! La verdad es que tiene un montón de recetas originales y te lo pasas muy bien con sus comentarios locos.
Por cierto, gracias por tus infalibles recetas de galletas, que tienen a mi familia absolutamente enganchada ;)
¡Menuda tarta de queso! ¡Qué buen comienzo de este libro! Me encanta y me sorprende muchísimo que tiene pimienta. Estoy deseando probarlo.
Un beso.
Besetes.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/
me parece buenisima idea lo de una receta al mes, a ver si lo cumplo :)
Te seguiré. Felicidades
Felicidades