Como os comenté en la entrada anterior, y cumpliendo mi promesa, os traigo los muffins de chocolate que hicimos para la firma de libros de MDT.
La idea de hacerlos fue de Bertha ya que queríamos preparar unos muffins que llevaran chocolate. Sabíamos que con ellos íbamos a acertar, pero como no a todo el mundo le gusta el chocolate o quiere probar otra cosa diferente también preparamos los cupcakes de calabación y jengibre. Creo que acertamos con ambos ya que gustaron bastante.
Bertha ya los había probado, y sino mirad la entrada de cuando los preparó, así que no pudo estar más acertada con ellos ya que son toda una maravilla chocolateada, no apta para operaciones bikinis y si para los chocoadictos.
Aquí os traigo la receta y con ella cumplo nuevamente con el reto de 2010 de una magdalena, cupcake o muffin al mes. Espero que os gusten tanto como a mi y a toda la gente que acudió a la firma del libro.
Ingredientes:
Para el cuerpo de los muffins:
– 150 grms de chocolate fondant (con un 50% de cacao).
– 200 grms de harina.
– 2 cucharaditas de levadura química.
– 2 cucharaditas de cacao puro.
– 80 grms de azúcar moreno.
– Una pizca de sal.
– 60 ml de aceite de girasol.
– 170 ml de leche.
– 2 huevos.
Para la cobertura de Streusel:
– 25 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
– 1 cucharada de cacao puro.
– 40 grms de azúcar moreno.
– 40 grms de harina.
Preparación:
Precalentaremos el horno a 190º, con calor arriba y abajo. Comenzaremos preparando la cobertura de streusel, para ello mezclaremos el azúcar con la harina, el cacaco y la mantequilla en trozos. Uniremos todo bien hasta que consigamos una mezcla arenosa y oscura. La reservaremos.
Para preparar el cuerpo de los muffins fundiremos el chocolate al baño maría y lo dejaremos entibiar. Mientras mezclaremos en un cuenco los ingredientes secos, la harina, la levadura, el cacao y la sal (todos ellos tamizados) y el azúcar moreno. Batiremos los huevos y se los agregaremos al chocolate derretido y ya tibio junto con el aceite y la leche. Añadiremos la mezcla líquida con la de los ingredientes secos y removeremos bien para que se unan todos los ingredientes. Rellenaremos los moldes de papel, que habremos colcado en un molde rígido y espolvorearemos, generosamente, sobre cada muffin la cobertura de streusel. Hornearemos 20-25 minutos, a la altura media del horno. Comprobaremos que están bien hecho cuando pinchemos con un palillo o brocheta y esta salga limpia. Dejaremos que enfrien en rejilla.