Estas lionesas son la solución a un entrante de sobresaliente para estas fechas festivas que ya casi casi tenemos encima.
Son de bocado, tienen un sabor delicioso, se preparan en un abrir y cerrar de ojos. Admiten variantes como cambiar la panceta por bacon o chorizo. Creo que ya te he convencido del todo para que las hagas ¿no? Si aún no es así te invito a que veas la foto e intuyas lo ricas que están.
La receta es del libro de Lorraine Pascale “La cocina rápida de Lorraine Pascale“. En cuanto vi la foto me tentó, la elaboración no me pareció complicada y esa misma tarde me puse al lío con la receta. El resultado… un no parar de poder comerlas según las saqué del horno. Verás como desde ya se convierten en un básico en casa.
Ingredientes:
– 50 g de mantequilla.
– 125 ml de leche.
– 50 g de panceta en dados.
– 25 g de queso parmesano en dados.
– 75 g de harina.
– 1 cucharadita de guindilla en polvo (opcional).
– 2 huevos.
Preparación:
Calentamos el horno a 170º. Forramos dos bandejas de horno con papel parafinado y reservamos. Poner en un cazo a calentar la mantequilla y la leche hasta que llegue a ebullición. Mientras pondremos la panceta en una sartén con un poco de aceite y freír unos 4 minutos, girándola a menudo. En un cuenco poner la harina, el queso rallado y la guindilla en polvo (si has decidido agregarla). Cuando la leche haya roto a hervir agregaremos toda esta mezcla de ingredientes secos. Retirar el cazo del fuego y remover enérgicamente con una espátula de madera hasta que la mezcla se separe de las paredes del cazo. La pondremos en un bol y dejaremos que enfríe unos minutos. Retiraremos la panceta de la sartén y la pondremos sobre un papel absorbente. Una vez que la masa haya enfriado un poco añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien cada vez que agreguemos el siguiente. Al incorporar el huevo parece que la masa se corta pero si la trabajamos con energía conseguiremos que todo se una. Añadir la panceta. Ahora tenemos dos posibilidades o poner cucharadas de la masa bomba en la bandeja del horno (que es lo que yo he hecho) o escudillar montoncitos con una manga pastelera con una abertura de 1,5cm. En ambos casos, hacer lionesas de 2-3cm de diámetro y un poco separadas entre ellas. Saldrán unas 25 unidades. Con el dedo un poco humedecido con agua juntar los trozos de masa que puedan sobresalir para que no se quemen en el horno, hornear 25 minutos. Una vez hechas, las lionesas estarán doradas y crujientes por fuera.