No existen alimentos buenos o malos sino dietas más o menos equilibradas. Según la Prof. Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Gastroenterología Nutrición Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, “para que una dieta sea equilibrada ha de ser suficiente para cubrir las exigencias del organismo, capaz de garantizar los nutrientes necesarios, y adecuada a las necesidades de cada persona”. “Las estrategias de prevención de la obesidad infantil deben establecerse en la escuela y la familia, las dos instituciones que ejercen mayor influencia sobre el niño, y su interacción potenciará el éxito de las iniciativas que se lleven a cabo en este campo”, que en su opinión pasan por “realizar campañas que proporcionen ideas sencillas pero claras sobre la relación entre hábitos alimentarios saludables y actividad física”.
La Prof. Dra. Marcela González-Gross, Profesora Titular de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva, y Directora del grupo de investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, ha destacado que “tanto el entorno familiar como el educativo tienen un papel fundamental para facilitar el acceso de los niños al ocio activo, y fomentar la adquisición de hábitos saludables”. A este respecto, la experta ha hecho hincapié en la utilidad de diversas herramientas de educación nutricional para la población como “La pirámide del estilo de vida saludable para niños y adolescentes”.
El Prof. Dr. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición aseguró que “actualmente se conocen alrededor de 130 genes relacionados con la obesidad, y este número continúa en aumento”.
La receta es de Jamie Oliver de su libro “La cocina italiana de Jamie” (¡¡cómo me gusta este cocinero!!).Según Jamie, este un clásico plato de pasta siciliano que todo el mundo come desde niño en la isla. Cosa que no me extraña porque es toda una delicia.
Ingredientes: