Otro precioso pueblo de Gran Canaria es Arucas. Qué fantástico día nos hizo y que bien lo pasamos. Primeramente visitamos la Catedral de Arucas, aunque en realidada no lo es. Se tarta de la Iglesia de San Juan Bautista pero se la conoce popularmente com la Catedral de Arucas. De estilo neogótico, es una construcción de piedra volcánica, obra del arquitecto catalán Manuel Vega March. Con una torre que, con sus 60 metros de altura, siendo la más elevada del archipiélago ¿No os parece espectacular?
Arucas es también conocida como la ciudad del Ron, ya que es donde se encuentra la mayor Fábrica de Ron de caña de las islas. Fue fundada en 1884, y en la actualidad produce más de 3,5 millones de litros de ron. Tiene también un interesante museo donde le instruyen acerca de la historia de la fábrica y el proceso de producción del ron y donde exhiben los barriles firmados por anteriores visitantes famosos como los tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo y la familia real española. Pues allá que fuimos. Vimos la fábrica por dentro, lástima que ese día no funcionara por motivos de revisión de la maquinaria.
La tienda, donde puedes adquirir las bebidas a un precio más reducido que en las tiendas. Yo compré la crema de chocolate (me recordó al bayleis), ron miel y una muestras pequeñitas con varios sabores (ron blanco, licor de menta…).
El licor de menta me resulta novedoso, de mi cabeza surgen mil y una ideas de qué hacer con él. Gracias al libro de la editorial Susaeta de “Tartas, bizcochos y pasteles caseros” descubro el magnífico bizcocho de chocolate y menta. Aunque para hacer el glaseado de menta, el libro utiliza esencia de menta, yo usé el licor de menta. Resultó todo un éxito y no duró ni un día y mira que era grande.
Tarta de Chocolate y Menta
Ingredientes:
Para el bizcocho:
– 185 grms de mantequilla a temperatura ambiente.
– 1 cucharadita de esencia de vainilla.
– 220 grms de azúcar glass.
– 3 huevos.
– 160 ml de leche.
– 300 grms de harina leudante.
– 5 cucharadas de cacao en polvo.
Para el glaseado de menta:
– 240 grms de azúcar glass.
– 1 cucharada de mantequilla.
– 3 cucharadas de licor de menta.
Para el glaseado de chocolate:
– 240 grms de azúcar glass.
– 2 cucharadas de cacao en polvo.
– 1 cucharada de mantequilla.
– 3 cucharadas de agua.
Preparación:
Precalentar el horno a 180º. Comenzamos preparando el bizcocho: batiendo la mantequilla con la esencia de vainilla y el azúcar en un cuenco con las varillas hasta que consigamos una crema ligera y esponjosa. Añadiremos los huevos, de uno en uno, y batiremos hasta que quede todo muy bien unido. Pasaremos la mezcla a un cuenco más grande e incorporaremos en dos tandas la leche y la harina mezclada y tamizada con el cacao. Echaremos esta mezcla en el molde, previamente enmantequillado y enharinado. Meteremos en el horno sobre 1 hora.
Para el glaseado de menta: echaremos el azúcar glass en un cuenco resistente al calor y, con una cuchara de madera, incorporar la mantequilla y la leche necesaria para hacer una pasta firme. Agregar el licor de menta. Poner el cuenco sobre un cazo con agua hirviendo remover hasta qeu el glaseado adquiera una consistencia que permita untarlo, es importante no sobrecalentarlo.
Para el glaseado de chocolate: tamizar el azúcar glass y el cacao en un cuenco pequeño resistente al calor, con cuchara de madera, incorporar la mantequilla y el agua suficiente para hacer una pasta firme. Poner el cuenco sobre un cazo con agua hirviendo y remover hasta que el glaseado adquiera la consistencia que permita untarlo.
Una vez frío el bizcocho lo cubriremos con el glaseado de menta y una vez frío este (esperaremos como 1 hora) cubriremos con el glaseado de chocolate.